RAZAS TIPOGRÁFICAS


Son grupos de familias tipográficas que tienen rasgos comunes.

Se clasifican en tres grandes grupos, según sus rasgos anatómicos, de los cuales, tres son principalmente los que nos permiten identificarlas como fustes, remates o gracias y modulación interna de la letra.

Los grupos de las razas tipográficas son:

SERIF...Raza cuya anatomía se distingue por contener gracias o remates.
  • HUMANÍSTICA
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    nContraste pobre y gradual entre los trazos gruesos y finos.
    nModulación oblicua.
    nFilete oblicuo de la “e” de caja baja.
    nLas letras de caja baja presentan ascendentes oblicuas y trazos terminales.
    nLa letras de caja alta tienen la misma altura que las ascendentes.
    nTrazos terminales gruesos e inclinados.

    nEl espaciado de las letras es generalmente amplio. 


    nUn peso intenso en su apariencia en general.
  •  
    
    ROMANA HUMANÍSTICA
     
  • ANTIGUA
  • 
    nModulación oblicua.
    nContraste medio entre trazos gruesos y finos.
    nAscendente oblícua y trazos terminales en los pies de las letras de caja baja.
    nPeso medio en su apariencia general.
    nTrazos terminales encuadrados más ligeros que los de tipo humanístico.
    nFuste horizontal de la “e” de caja baja.
    nCaja alta más corta que las ascendentes de caja baja.
  • ROMANA ANTIGUA
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  • DE TRANSICIÓN
  • nLa modulación es vertical o casi vertical.
    nEn la mayoría de los casos el contraste entre los trazos gruesos y finos oscila de medio a alto.
    nLos trazos terminales ascendentes de las letras de caja baja son ligeramente oblícuos ( o a veces horizontales) y los trazos inferiores son usualmente horizontales o casi horizontales.
    nLos trazos terminales son generalmente angulosos y encuadrados.


ROMANA DE TRANSICIÓN



  • MODERNA
  • nModulación vertical.
    nContraste abrupto entre trazos gruesos y finos.
    nLos trazos terminales del pie y de las ascendentes de caja baja son horizontales.
    nLos trazos terminales horizontales son delgados ( en algunos casos filiformes) y usualmente encuadrados aunque no siempre.
    nUn espaciado estrecho ( en la mayoría de los casos).
  • ROMANA MODERNA

  • EGIPCIA
  • nPoco o nulo contraste en el grosor de los trazos.
    nEl espaciado es normalmente ancho.
    nLos trazos terminales son generalmente del mismo grosor que las astas.
    nLa mayoría tienen trazos terminales cuadrangulares sin enlazar.
    nLa “g” de caja baja prácticamente no desciende.
    nLo habitual es una gran altura X.
EGIPCIA

SANS SERIF o PALO SECO...RAza cuya anatomía carece de trazos terminales o gracias.

  • GROTESCA:

  • nAlgún contraste en el grosor de los trazos.
    nLigera cuadratura en las curvas.
    nLa “R” caja ALTA tiene usualmente una rama curvada.
    nLa “g” caja baja tiene a menudo, aunque no simpre, un ojal abierto.
    nLa “G” caja ALTA tiene usualmente una uña.
    nAltura X muy elevada.
    nTrazos que se estrechan en las uniones.
  • nVértice truncado.

PALO SECO GROTESCA
 
 
 
  • GEOMÉTRICA.
  •  
    nConstruidas a partir de formas geométricas simples, como el círculo y el rectángulo.
    nUsualmente monolineales.
    nNormalmente presentan una “a” caja baja no ascendente.
    nSus vértices son puntiagudos.
    nEspaciado ancho.
    n“g” caja baja con ojal abierto.


     
    PALO SECO GEOMÉTRICA
  •  HUMANÍSTICA
    nBasadas en las proporciones de las mayúsculas inscripcionales romanas y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV y XVI.
    nAlgún constraste en el grosor de los trazos.
    nLa “a” y “g” de caja baja son ascendentes y descendentes respectivamente.

  • PALO SECO HUMANÍSTICA
DE ROTULACIÓN...Se caracteriza por contener rasgos individuales o personalizados, dando la impresión de ser realizados a mano principalmente.

  • CALIGRÁFICA.Es diseñada para crear un efecto de inscripción manual.
 

  • Utilizada en anuncios e invitaciones
 

  • DECORATIVA. Es novedosa. Se usa para atraer la atención y crear efectos especiales.


  • GÓTICA. Su trazo evoca la época del medievo.