COMPOSICIÓN DE TEXTO

Según Christopher Perfect, en su libro Guía Práctica para la Tipografía (p. 198), el propósito del diseño tipográfico es la adaptación de las partes que componen el diseño en un todo armónico y coherente. Menciona que esto se logra a través de la unión de elementos similares de diseño o por una composición más dinámica de valores contrastantes, y que antes de tomar una decisión, se deben responder a preguntas fundamentales que pueden plantearse en cualquier proyecto de diseño tipográfico:¿A quién va dirigido?¿Cuál es su propósito? ¿Cuál es el mensaje que se desea comunicar?

Puede diseñarse una estructura tipográfica adecuada para cada componente del original.

A continuación se describen las estructuras tipográficas convencionales básicas que se emplean comúnmente:

JUSTIFICADA.
Es el estilo más familiar y tradicional de composición de textos continuos, debido a su aspecto apacible, rítmico y regular. La previsibilidad de la composición justificada, permite al lector enfocar su atención en otros elementos del diseño, como ilustraciones y fotografías. (Cristopher Perfect, 1994, p. 198).

Desventaja: Creación de ríos (cuando una serie de espacio entre palabras se alinean verticalmente)
Composición formal, utilizada en textos largos. Por su forma de alineación, es ideal para textos en varias columnas de periódico y revista.

                                                               (margen enrasado a la izquierda y derecha)


COMPOSICIÓN NO JUSTIFICADA.
Después de 1920, la tipografía moderna de los movimientos de arte europeos y de la Bauhaus, reflejaron el dinamismo de la era de la máquina del siglo XX. Una característica que distinguió a esta tipografía moderna, fue el nuevo método funcional de composición de texto continuo: No justificada. (Cristopher Perfect, 1994, p. 198).

Existen dos variantes:
  • ALINEACIÓN o ENRASADA A LA IZQUIERDA (bandera a la derecha).
  • Se ha convertido en un estilo estándar de composición de textos. Utilizada en textos largos (folletos, informes) y ayuda a aliviar la monotonía del texto por las características de su alineación.
  • ALINEACIÓN o ENRASADA A LA DERECHA (bandera a la izquierda). Tipo de composición utilizada para textos reducidos, como titulares o pie de ilustración, ya que su alineación en textos largos dificulta la lectura.

NOTA. En ambos casos, el grado de irregularidad de la longitud de las líneas, debe controlarse cuidadosamente (especificando la longitud mínima y máxima) y evitar que el margen en bandera adquiera una forma desagradable.

 
 
CENTRADA.
Estilo estático y simétrico que parte de un eje central, y tanto los márgenes izquierdo y derecho se presentan en bandera, por lo que el espaciado entre palabras es uniforme. (Cristopher Perfect, 1994, p. 199). Se asocia con valores tradicionales
 
Composición simétrica utilizada en textos cortos, como encabezados y etiquetas.




ASIMÉTRICA.
Estilo informal de composición en el cual las líneas de tipo se colocan de forma intuitiva o no estructurada para crear efectos llamativos poco usuales (Cristopher Perfect, 1994, p. 199)

Composición cuyo propósito es generar dinamismo e informalidad y el ancho de la columna suele ser irregular.

El movimiento futurista empleó este estilo extensamente.
 

 
 
 
 

 
El autor menciona que cuando se disponen los tipos en un espacio, entran en juego juicios visuales con un sentido de orden. "La disposición queda influenciada por el tamaño del marco, puede ser una A4, una etiqueta, un cartel para una valla publicitaria, y a sí sucesivamente. La forma de organizar la información en un espacio, refleja la importancia de cada elemento. El ojo del lector debe sentirse atraído por cada componente en el orden secuencial correcto".
 
Los márgenes son los espacios alrededor de las letras que ayudan al lector a enfocar la información y existen algunas consideraciones básicas sobre la especificación de los márgenes que repercuten sobre la composición.
 
La disposición del margen puede darse en forma simétrica y asimétrica.
 
DISPOSICIÓN SIMÉTRICA.
  • Es de estilo tradicional y relativamente estático,
  • Ordena los tipos alrededor de un eje central
  • Proporciona una impresión de armonía, estabilidad, autoridad y permanencia.
  • El espaciado tipográfico se considera tridimensional (espacio ilusorio, según Wucius Wong), con el tipo en el primer plano y el espacio de fondo como superficie que retrocede.
  • Es un estilo sosegado, que se ha utilizado extensamente en el diseño de libros, para lo cual  resulta idóneo.
 
DISPOSICIÓN ASIMÉTRICA. 
  • Estilo más dinámico, se desarrolló en los años veinte como parte integrante del nuevo manifiesto tipográfico de la Bauhaus y los movimientos del arte moderno.
  • Su objetivo es la creación de tensiones y movimientos que produzcan efectos impactantes.
  • Los elementos tipográficos en contraste, se alinean en un eje no centrado en el que emplean el texto como contrapeso o bien otras imágenes posicionadas en cualquier otro lugar de la página.
  • Los textos y líneas se sitúan cerca del borde o incluso, "a sangre" en las zonas de las imágenes para reforzar la tensión.
  • La unidad de las composiciones asimétricas se mantiene en virtud del armonioso matrimonio de opuestos tipográficos.