HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

La historia de la tipografía es el desarrollo del alfabeto y la escritura.
El lenguaje escrito fue inventado por los sumerios (civilización al sur de Mesopotamia -año 3,500 a.C-)
Primeras marcas escritas año 3150 a.C-
La  primera forma de lenguaje escrito es la cuneiforme
-año 3000 a.C-


ESCRITURA CUNEIFORME.

Consistía en signos impresos sobre tablillas de arcilla húmedas. Pequeñas marcas en forma de cuña impresas con un punzón de caña.    CUNEUS=CAÑA
La escritura cuneiforme era de tipo silábico, no alfabético
Según su posición, las marcas constituían pictogramas

PICTOGRAMA. Dibujos sencillos o símbolos que representaban una palabra o una idea.
IDEOGRAMA. Representación de ideas a base de pictogramas


En el 1500 AC se produce la adaptación acrofónica de los Jeroglíficos. Cada símbolo representa el sonido inicial del objeto y se crea en base a ello un sistema de 22 caracteres que era abstracto y alfabético.

  • El alfabeto arameo data del 850 AC y constaba de 22 letras. Tenía la particularidad de que se leía de derecha a izquierda y fue antecesor del alfabeto hebreo y árabe. Como dato vale destacar que constaba de 4 letras vocales.
  • El alfabeto griego tuvo dos etapas en su evolución. Hacia el año 1000 AC realizaron una adaptación del alfabeto fenicio sustituyéndole 5 consonantes por vocales. En el año 400 AC Atenas adoptó una versión para toda Grecia. Le aplicaron la estructura y el orden geométrico a los caracteres fenicios.
Al igual que los fenicios adoptaron una escritura de derecha a izquierda, pero luego adoptaron la llamada ‘Bustrófedon’, que era en zig-zag; para finalizar con el método de escritura ‘Dextrosum’, que era de izquierda a derecha:
 Bustrófedon, bustrofedon o bustrofedón.
Designa al tipo de escritura o al modo de escribir que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda (popularmente, serpiente). Aparece en numerosas inscripciones arcaicas, entre ellas las griegas.
 Etimología
La voz proviene del término latín bustrofēdon (bustrofédon), y éste del término agudo griego βουστροφηδόν (boustrofedón):
βου (bou) o βοῦς (bous): ‘buey’
στροφή (strofée): ‘vuelta’ o ‘giro’, στρέφειν (stréfein): ‘dar la vuelta’ y
  δον (don): sufijo adverbial.
Se refiere a la semejanza de escribir con la trayectoria formada en las tierras de labor con el arado tirado por bueyes. A pesar de que la palabra griega es un adverbio, en español este vocablo se suele usar como parte de la locución adverbial «[escrito] en bustrófedon».

En el año 323 AC Alejandro Magno llevó la cultura helénica a todo el mundo antiguo (Egipto, Mesopotámia y Grecia). Inclusive fundó la Biblioteca de Alejandría que llegó a ser la más grande del mundo antiguo, pero desgraciadamente se incendió.


INFLUENCIA SOBRE OTRAS CIVILIZACIONES

El alfabeto sumerio fue adaptado para la escritura de las lenguas acadia, elamita, hitita y luvita e inspiró a los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico
Tuvo influencia especialmente en los babilonios y egipcios
En el Antiguo Egipto se desarrollaron tres tipos básicos de escritura:

La escritura jeroglífica egipcia fue utilizada desde c. 3200 a. C. en tablillas epónimas, objetos rituales y monumentos. Fue la más antigua y compleja. Jeroglífico proviene del griego ta hieroglyphica (ιερος sagrado, γλυφειν grabar) y significa grabados sagrados. 

Los egipcios desarrollaron su propio sistema de escritura usando los jeroglíficos.
Los egipcios crearon los ideogramas: Grupo de signos o dibujos abstractos que por asociación de ideas podían representar cualquier mensaje.
Los egipcios desarrollaron un lenguaje escrito mejorado con 24 signos, de los cuales cada uno representaba un sonido particular.
CONEXIÓN ENTRE LA PALABRA HABLADA Y LA ESCRITA
La escritura hierática egipcia surgió como grafía abreviada de la jeroglífica. Proviene del griego hieratika, que significa sacerdotal.

Año 2500 a. C. Invención de la pluma de caña y el papiro, los que permitieron escribir más deprisa.
Con esta invención se desarrolló una escritura egipcia más sencilla: HIERÁTICA.
Tras su introducción, el hierático se siguió utilizando por motivos religiosos, mientras que el demótico se usó con fines económicos y literarios.
La escritura demótica es una forma abreviada de la escritura hierática. El término demótico proviene del griego demotika, popular, referente a los asuntos cotidianos.
En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros u ostraca, el demótico a veces se grababa en piedra y madera.

A lo largo de la historia de la escritura y de la tipografía, la aparición de nuevos utencilios y superficies para la elaboración de imágenes, ha originado los cambios correspondientes a la forma de las letras.


LOS PRIMEROS ALFABETOS

ALFABETO. Sistema de escritura con un único signo visual (letra) para cada sonido, consonante o vocal, que pueden combinarse para formar unidades visuales (palabras) que representan el lenguaje oral.

ORIGEN. Los fenicios (pueblo semita), crearon un nuevo lenguaje escrito fonético –el primer sistema alfabético- Año 1500 a.C

Similitud visual con la escritura hierática y consistía en un signo para cada uno de los 22 sonidos consonantes

Año 800 a.C. Influencia de los fenicios en Grecia.
                       Emergieron dos alfabetos:
                       JÓNICO (al este) y CALCÍDICO (al oeste)

Escritura similar a la fenicia: de derecha a izquierda o alternada.

Año 500 a.C: La escritura se invirtió y se leyó de izquierda a derecha.

Año 403 a.C. el alfabeto jónico fue adoptado oficialmente en Atenas, sin embargo sería el calcídico el que desempeñaría mayor influencia en el alfabeto romano.

Año 675 a.C. Se desarrolló el comercio entre griegos y etruscos (occidente de Italia)
El calcídico se convirtió en modelo para todos los alfabetos de Europa Occidental.


El alfabeto etrusco sirvió de base al alfabeto romano que usamos hoy en día
Después de modificarlo, se quedaron con un alfabeto de 23 letras, el mismo alfabeto usado hasta nuestros días (excepto la J, la U y la W. que fueron añadidas en la Edad Media.)

  
ALFABETO ROMANO

En el Imperio Romano se empleaban principalmente dos tipos de letras:
Las “capitales” cuadradas, llamadas mayúsculas, para inscripciones formales –QUADRATA-
Y un estilo cursivo (inclinado), con propósitos informales. –origen de las letras de caja baja o “minúsculas”.
En el siglo IV d.C, se desarrolló una nueva variación
 de las capitales cuadradas llamada uncial.

Las unciales eran redondeadas y simples, caracterizada por ligaduras y trazos ascendentes y descendentes –semi unciales- .

Año 800 d.C. se adopta un nuevo estilo La minúscula carolíngea, que mostraba un estilo abierto redondeado y vertical, con contraste en el ancho de la letra y modulación oblícua.