Por legibilidad entendemos la facilidad con la que las palabras pueden leerse cómodamente a una velocidad normal de lectura.
Algunos factores que la afectan son:
1. DISEÑO DEL TIPO. Un diseño de tipo regularizado es más legible a uno de rotulación.
legibilidad vs legibilidad
2. GRACIAS FRENTE A PALO SECO. Un tipo con trazo de remates es más legible
que uno Palo Seco monótono.
legibilidad vs legibilidad
3. Caja Baja FRENTE A CAJA ALTA. Las letras de caja baja son más legibles que las de caja alta.
legibilidad vs LEGIBILIDAD
4. ESPACIADO DE LETRAS Y PALABRAS.
Si es demasiado amplio o reducido dificultará la legibilidad. El espaciado correcto depende de la fuente utilizada.
La consideración clave…
L a c o n s i d e r a c i ó n c l a v e …
5. TAMAÑO DEL TIPO. Un tipo demasiado grande o demasiado pequeño cansa al lector y reduce la legibilidad.
legibilidad legibilidad legibilidad
6. ANCHO DE LA COLUMNA. Cuando el ancho de la columna es demasiado corto, el lector se cansa de cambiar de línea con demasiada frecuencia. Si es demasiado ancha, resulta difícil encontrar el comienzo de la línea siguiente.
La
Considera-
ción clave
al elegir
una fuente
de texto
La consideración clave al elegir una fuente de texto, es su legibilidad. Por legible entendemos la facilidad con que las palabras pueden leerse cómodamente a una velocidad normal.
7. INTERLINEADO. Demasiado estrecho o ancho, puede reducir la legibilidad.
Consideración
clave al elegir
una fuente
de texto
La
Consideración
clave al elegir
una fuente
de texto
La
Consideración
clave al elegir
una fuente
de texto
8. PESO. Un tipo de peso medio es más legible que una fuente fina o negrita.
legibilidad legibilidad legibilidad
9. ANCHURA. La legibilidad disminuye si una fuente está demasiado condensada o
extendida.
10. COMPOSICIÓN JUSTIFICADA FRENTE A NO JUSTIFICADA. La longitud variable de
la composición no justificada, facilita al lector el movimiento final de una línea y el
comienzo de la siguiente.
.
11. DETERIORO DE LA IMAGEN. Cuidado en la calidad de reproducción.
.
12. COLOR. Uso de contraste simultáneo
extendida.
10. COMPOSICIÓN JUSTIFICADA FRENTE A NO JUSTIFICADA. La longitud variable de
la composición no justificada, facilita al lector el movimiento final de una línea y el
comienzo de la siguiente.
.
11. DETERIORO DE LA IMAGEN. Cuidado en la calidad de reproducción.
.
12. COLOR. Uso de contraste simultáneo